ONCE UPON A TIME… IN HOLLYWOOD.
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RICK DALTON, EL UNICO QUE NO LLEVA GAFAS, EL UNICO QUE DEBERA ESTAR ATENTO A SU FUTUTO |
SOLO CON EL MOTIVO DE ESCRIBIR UN POCO SOBRE LA PELICULA DE NUESTRAS VIDAS.
: Andrés Varela Ferraris.
Una ligera aclaración antes de comenzar: no confundir la nostalgia que se genera cuando los Cines iluminan las calles ni el cariño con el que filma a sus protagonistas con una idealización de la época, Tarantino no mira el pasado usándolo de ejemplo, no lo utiliza para decir que es mejor.
Las
características que reúnen los protagonistas y personajes que los rodean son
propias de la época (no tan alejado de la actualidad) y son utilizadas en pós
de la trama y el saber que nosotros podemos reescribir el pasado o el presente
para sugerir un futuro más próspero.
1. EL INICIO
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El juego de dobles comienza con los títulos invertidos. |
El teórico de
cine estadounidense David Bordwell dice en su libro El cine clásico de
Hollywood que cada película de dicho periodo contiene tres características que
son:
1. Un romance heterosexual.
2. La “obviedad” (que el espectador sepa lo que va ver).
3. Una puesta en escena “invisible” (que el espectador no se dé cuenta que hay una cámara).
Tarantino toma
las tres y hace de ellas una mezcla:
Si bien el primer
punto no lo modifica demasiado siempre se encuentra que sus personajes están
más en contacto y desarrollan relaciones con personajes de su mismo sexo. Él
suele revelar cuál es la tendencia sexual del mismo, pero no es marca
registrada de su cine el sexo y tampoco los romances, más bien, cuenta lo que
no pudo llegar a ser, como Mia y Vincent en Pulp Fiction o como Jackie y Max en
Jackie Brown, y porque no como el casting entero en Perros de reserva,
amistades que terminaron y amistades que nunca pudieron ser (Mr. White y Mr.
Orange) por el trabajo fallido.
Con las
siguientes dos características podemos desarrollar que estamos tratando a un
director que es todo lo contrario a alguien que quiere usar una puesta en
escena invisible, más específicamente, por la gran influencia que tiene del
cine de dos virtuosos con la cámara como lo son Brian De Palma y Martin Scorsese,
QT hace de sus inicios el uso de lo obvio, a los pocos minutos de la película
podemos saber el qué tratará, no es así con el cómo lo hará.
A los pocos
segundos de Django ya sabemos que es sobre la esclavitud, el porqué de la
historia no lineal que plantea en Pulp Fiction es porque sabe que le debe dar
diferentes comienzos a historias que en su naturaleza son un cliché para el
cine.
En el inicio de
Había una vez en Hollywood toca ver un travelling hacia atrás que nos termina
ubicando en el asiento trasero de un auto, a los segundos se suben Rick y Cliff
y lo primero que escuchamos es la canción “Treat Her Right” cuya primera línea
es “voy a contarte una historia”.
Y si se quiere,
es la manera de resumir la película, de pasar el rato con ellos, de ver que
hacen y que les pasa dentro de su mundo, de mirar con ellos hacia afuera en
otra época, acompañarlos al Cine y a los Estudios, de reírnos cuando se
equivocan y estar presentes en el momento que se ponen de pie.
El filme casi que
es contemplativo de sus personajes, pero nunca cae en los tópicos que la
mayoría de ese tipo de películas atraviesa.
El tiempo que se
recrea es Hollywood de 1969. En los meses que trascurren los hechos es propicio
decir que esta época estaba llegando a su fin y los cambios que se producen
entre lo que sucedió en la vida real y la ficción podemos deducir que Tarantino
con Había una vez en Hollywood cierra su trilogía de “la justicia”. Iniciada en
Bastardos sin gloria y continuada con Django.
Si bien la
película se desarrolla en un final de década no es casualidad que el estreno
sea en otro final de década, es decir, hay una necesidad de igualar y de
empatar los tiempos de hoy con el ayer.
Yendo un poco más
al grano, Tarantino es consciente de que el cine se encuentra en estado crítico,
hoy la industria del cine hollywoodense (la más grande del mundo) está cargada
de películas en donde no hay una preocupación real, es cine descomprometido
para contar historias, un cine donde solo predominan las secuelas, remakes,
sagas y biopics.
Tarantino al
entender su condición de artista lo mejor que puede hacer es abordar el asunto
como él sabe, haciendo cine.
2. RICK and CLIFF
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Al Pacino y un 2019 para el recuerdo. El Irlandés y había una vez en Hollywood. |
Es Al Pacino
haciendo del productor Marvin Schwarz quien le dice a Rick que debe ir a Roma a
hacer películas para salvar su carrera. Como él tuvo que ir a Italia para
salvar su vida en El Padrino.
Desde el inicio
se puede entender como un acto de afecto del productor para con el actor, los
mismos actos que tiene Cliff, los que tendrá Sharon cuando abra la puerta al
final o anteriormente cuando decida regalarle un libro a su esposo y porque no
el hecho de que Cliff lleve a una chica Hippie hasta el rancho donde vive con
sus amigos.
Rick Dalton sale
de la reunión con la seguridad de que su carrera está acabada, su doble de
riesgo y amigo, Cliff Booth, lo intenta convencer que ir a Italia no es tan
malo como parece, es Cliff quien lo apoya, cuida su casa, quien arregla su
antena y lo lleva al set de filmación.
Se podría decir
que los personajes actuarán como si fueran una familia, o es lo que buscan o
desean.
Tarantino decide
separar la industria en dos mostrando a los protagonistas amables unos con
otros y estos no recibiendo lo mismo porque de otra manera no habría película.
QT necesita la industria que tanto conoce.
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Cliff en su remolque, el doble de riesgo, vive detrás de un autocine. |
Si esta es una
película de dobles de riesgo y segundas oportunidades, cada acción tiene su
otra cara de la moneda, si un productor (Marvin) ayuda a Rick, hay otro que no
ayuda a Cliff, más específicamente Randy, interpretado por Kurt Russell, que tampoco
tiene los papeles más amigables en las películas de Quentin.
Mismo ejemplo
cabe para la mujer de Randy, interpretada por Zoe Bell (doble de riesgo en la
vida real) donde le dice a Cliff que no puede trabajar más, es una suerte de
contraposición de Sharon en el filme. Lo mismo sucede con Rick, si él es un
actor en caída/estancado se encuentra con una actriz prodigio, que tiene lo que
él no: juventud.
El personaje de
Brad Pitt tiene una peculiaridad, tiene la fama de haber asesinado a su esposa.
Hecho que QT decide dejar fuera de campo pero igualmente mostrarnos una escena
donde ellos discuten, la cual transcurre en un flashback dentro de otro
flashback.
En la película
Cliff cumple con todo lo que le pide Rick y llegando al final sabemos que ellos
no van a trabajar más juntos. Le pagan de la misma manera cuando le pinchan la
rueda en el rancho antes de dejar allí a Pussycat, lugar en donde fue a visitar
al dueño que por ceguera y edad no logra reconocerlo. Tal vez, QT mira hacia
adentro de la industria y nos enseña un ejemplo de que una parte quedó anclada
en el tiempo, que muchas personalidades del mundo del cine no supieron o
pudieron reinventarse, cosa que si intenta hacer Rick.
En un momento del
filme se menciona a Sergio Corbucci, director admirado y bien robado por QT, él
es quien dirigirá una de las películas donde actuará Rick en Italia, se dice
que su actuación cae bien en la galería de antihéroes que propone Corbucci.
Pensándolo de
otra manera, puede que el antihéroe al cual se refiere la voz en off sea el
propio Cliff, Tarantino es consciente de que cuando los créditos se adueñan de
la pantalla nos damos cuenta de la verdadera importancia de Cliff en la
historia, por eso le agrega el mote de “asesino de esposa”, Tarantino no desea
un héroe impoluto, él quiere hacernos saber que va a lograr que nosotros
simpaticemos con un tipo que puede que no esté completamente limpio.
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Lugares que se disponen como cuadriláteros. Érase una vez en el Oeste (1968). |
En las ficciones
de Sergio Leone los protagonistas frustran una posible relación de amistad
debido al dinero o a la preservación del mismo, en cambio, QT hace que las
relaciones se frustren por los diferentes mundos al que pertenecen o ideologías
que los diferencian, en Había una vez en Hollywood como Rick y Cliff parecen
compartir un código y el mismo lugar de trabajo, el detonante que los separaría
son los hechos históricos. Por eso Tarantino toma épocas para que transcurran
sus películas (nazismo, esclavitud y en este caso los asesinatos del clan
Manson) porque le permite que sus personajes desarrollen sus actitudes tan
peculiares y de paso tener un contexto para mostrarle a los espectadores la
forma en la elige tratar dicho momento de la historia.
En Bastardos sin
gloria los Nazis no son los que tienen las actitudes más cuestionables, por
otro lado los americanos son los que tienen rasgos más psicópatas. Esto ocurre
porque Tarantino sabe que el público entiende que los Nazis son los malos en la
historia. Por eso se da la libertad de correr la vara. Es un director que toma
por inteligente a su audiencia.
Con el caso
Manson y la figura de él en sí, está más que claro el deseo de poner el foco en
los jóvenes del clan y en ridiculizar al líder.
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Resumiendo, si
esta película decíamos que era de segundas oportunidades, Cliff ya al haber
salvado a Sharon y a Rick, no merece morir, Tarantino también lo deja con vida
a él.
En 1984 Sergio
Leone dirigió lo que sería su última película, llamada “Había una vez en
América” en donde despide al cine que tanto filmó y donde reflexiona como nunca
sobre la amistad. Tarantino parece ir por el mismo camino pero con una
diferencia muy grande sobre el final, en la de Leone el personaje de James
Woods después de volver a encontrarse con el personaje de De Niro “desaparecía”
cuando un camión de basura pasa por delante de la cámara, en cambio, en Había
una vez en Hollywood Rick le agradece por ser un buen amigo y a Cliff se lo
lleva una ambulancia.
Como dice el
teórico Harold Bloom, el alumno debe traicionar al maestro, Tarantino sabe que
nunca será Leone, por eso, antes de dar el último paso, filma su propio final.
3. LAS RUBIAS TOMAN VENGANZA
Ahora, a lo más importante: Sharon Tate.
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Dos Sharon, dos pantallas, un homenaje. |
Tarantino en Kill Bill cuenta la historia de una venganza, en donde el personaje de Uma Thurman es una creación a la venganza de Sharon. ¿Cómo saberlo? Por las características que reúnen: dos mujeres embarazadas y rubias son mandadas a matar a manos de un grupo de personas bajo la orden de un líder, además la cruel manera en la que sucedieron los hechos.
Mismo caso puede aplicar para las protagonistas de Bastardos Sin Gloria, donde son dos rubias que tienen obligaciones ligadas al mundo del cine, sin ir mas lejos, una actriz y la dueña de un Cine.
En Kill Bill QT abre su abanico de personajes mujeres tomando venganza para las próximas películas, como lo son el segundo grupo de amigas que vengan (inconscientemente) al primero en Death Proof o las ya mencionadas Shosanna y Bridget von Hammersmark en Bastardos Sin Gloria.
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Hitchcock x Tarantino. Rubias inspiradas por Sharon haciendo justicia. |
Cuando toca ver
la secuencia de la mansión Playboy, podemos notar que baila sola, como si nada
pudiera estorbarla y nadie pudiera acceder donde esta ella. La primera vez
que Sharon aparece es bailando en un avión, el plano que se toma adentro del
avión antes de mostrarla toma altura, es como elevar lo que ya está alto.
El único momento
donde aparece Manson y tiene contacto visual con ella es cuando Cliff está en
el tejado y parece estar cuidando todo, como efectivamente lo hará.
Cada vez que Rick
y Cliff miran alguna pantalla en la película esa es la del televisor, caso
contrario lo que sucederá con Sharon, ella se ve en pantalla grande, ella
disfruta de verse así misma actuar, disfruta de ver cómo la gente a su
alrededor ríe con su película, en el momento que está en la sala la podemos
observar como la cámara la registra, cosa importante tomando en cuenta la
reconstrucción minuciosa que hay en el filme sobre como ella vivía. Esto da a entender
que está totalmente comprometido con la causa de que nosotros veamos las
emociones de alguien que cuando se la menciona evoca un recuerdo más bien
triste que otra cosa. Lo más importante de la escena del Cine es que vemos a la
Sharon Tate de verdad haciendo lo que no pudo hacer más, actuar. Es un rescate
inmenso a la hora de hablar de homenajes, es tomar decisiones, lo que los nuevos
cineastas ya no hacen.
Mientras Cliff ocupa
el lugar de Sharon y cambia la historia, la escena se resuelve con la canción “Illusions
of My Childhood” cuyo estribillo recita: “hazme libre” mensaje del propio
Quentin al por fin liberar tanto su obsesión por cambiar el trágico final o de
la misma Sharon pidiendo lo que nunca pudo tener.
Un momento
hermoso es cuando antes del clímax vemos que Sharon se acuesta con ropa
apretada y luego de que le abra las puertas de Cielo Drive a Rick ella lo
recibe con una camiseta holgada con el número 17 en la espalda, número que en
el Tarot evoca a la estrella y en la numerología a la luz.
Ahora está
completamente a salvo y la familia del cine se reunió en lo que probablemente
sea uno de los planos más emotivos que filmo Tarantino en su vida, un plano
alto, casi cenital casi panorámico, donde se puede interpretar que es el plano
de una mirada. De una mirada que está en lo más alto de todo el film.
Había una vez en
Hollywood fue la oportunidad de Tarantino de revivir y tocar de manera directa
una de sus mayores preocupaciones. También fue una oportunidad para el
espectador de estar a oscuras en la sala pero al mismo tiempo bajo el sol de
California. Y llegando al final no saber que pasará cuando estemos sumidos en
la oscuridad absoluta.
Puede que hoy en
día la película no sea de la que más se hable dentro de su filmografía, ni la
más traída a colación por los medios con más llegada a la audiencia, pero, el
tiempo pondrá en su lugar a una obra de tal magnitud.
Quentin en unos
de sus films más emotivos y personales, parece haber jugado su as bajo la
manga.
Si el cine de hoy se encuentra en estado de emergencia se lo debe salvar haciendo películas, y él ya hizo la suya, en donde el cine salva al cine.
buenardo
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